sábado, 18 de febrero de 2012

Antoni Tapies

(Esta entrada ha sido escrita por alguien muy especial para mí y experto en el tema. Perdonad la tardanza. Espero que os guste tanto como a mí!)

A TAPIES DIOS

Por 248.141 € se ha vendido el pasado 10 de febrero en Christie´s Londres la obra de uno de los grandes de la pintura del siglo XX (Sorra Blanca, óleo y arena sobre lienzo). Quinientas pesetas de los años 40 fue el precio que se pagó por el primer cuadro de Tapies en 1948 en el I Salón de   Octubre de Barcelona. Y por un cuadro de finales de los 50 se pagó en febrero de 2.010, 1.144.200 € en Christie´s Londres (récord del artista).


Hijo de una familia acomodada, dejó Derecho para entregarse a la pintura (una gran elección de la que disfrutamos todos).



Antoni Tapies ya mostró su precocidad artística cuando a los 11 años cayó un número de “D´Ací i DÁllá” entre sus manos, con reproducciones de Picasso, Leger, Braque, Brancusi, Mondrian, Duchamp, Gris… hasta que en 1946 convirtió esta obsesión en su modus vivendi.


En la obra que se muestra se puede ver la fuerza del genio, pisadas, materia, sencillez, sosiego, pureza, ante todo Tàpies. Como diría un poema visual de Brossa, amigo y compañero de Dau al Set, ATapiesDios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario